¿ Por donde comenzamos ?

Autor : Mauricio Reyes
Publicado en el Periódico El Horizonte el 7 de Septiembre 2020

¿Cómo le hacemos para reiniciar nuestros negocios? Me consultó un participante de una conferencia que impartí hace poco a través de la plataforma digital de zoom, no he de negar que la pregunta me sorprendió y me dejó pensativo; así como él, cuántos empresarios,
emprendedores o personas que trabajan como freelance o internos en una compañía, se han tenido que hacer esta pregunta en los últimos cinco meses y cuántas empresas han tenido que cerrar, quedar en pausa o bien realinear sus acciones a otros sectores para intentar adaptarse a las nuevas realidades.
Los cambios no son sencillos, pero tampoco imposibles, por lo que voy a compartirles cinco puntos que tienen que tomar muy en cuenta para estar firmes ante la situación financiera actual.

1.- Mantén tus ojos puestos en la meta.- John Maxwell lo llama: Intencionalidad y ¿cómo se caracteriza la intencionalidad? Sigue estas reglas: No supongas, no pospongas, no te intimides, no esperes a que la situación cambie, no esperes a que todo se acomode, no esperes a ganar, no esperes el momento adecuado: SOLO HÁZLO. Mantener los ojos en lo que quieres conseguir es mantenerte enfocado, que tu mente y tus sentidos mantengan sus ojos en la meta.
¿Cuál es la meta? Si no la tienes, trabaja con tu familia y colaboradores para que definas la meta y trabajen en conjunto para alcanzarla, a la meta no se llega por accidente, el éxito no es una cuestión de suerte, es cuestión de hacerlo, es decir, es cuestión de ser intencional, solo HÁZLO.

2.- Mantén Finanzas Sanas.- Mike Michalowicz, en su libro la ganancia es primero, dice que los empresarios y las familias llevamos un mal control de nuestros gastos fijos y que abusamos de ellos, sobre todo en tiempos de vacas gordas, se nos hace fácil pagar rentas exhorbitantes, servicios lujosos, aplicaciones y plataformas innecesarias, que al momento de sumarlos todo se convierte en un pesada lápida económica para muchas empresas en estos tiempos; revise sus gastos fijos, elimine los que no son necesarios y sentirá como si le quitaran algunos ladrillos da su espalda y podrá poner su vista en el siguiente nivel de la empresa.

3.- Mantén Deudas controladas.- Los bancos últimamente han estado muy cautelosos para autorizar y renovar las líneas de crédito y quizá hasta cierto punto es mejor para nuestros negocios, pero sobre todo para una tranquilidad futura; hace algunas semanas comenté que la planeación estratégica es todo lo que haces hoy y que impacta en el futuro, a esto me refiero cuando digo que es mejor que se cierre la válvula de la deuda y busquemos alternativas en la operación del negocio, ahorita no es bueno, apalancar el negocio con futuros ingresos inciertos, mejor adecuar la maquinaria financiera a las condiciones básicas y a medida que la llave de ventas se abra, entonces busquemos alternativas de financiamiento.
Recuerda: el crédito ayuda a crecer, la deuda es un dinero tirado a la basura.

4.- Mantén tu equipo de trabajo.- Nuestra gente es el capital más importante que tenemos, de ellas emanan lo que somos como organización, es nuestro legado, lo que hemos hecho y que hemos compartido, la gente es nuestra empresa, por lo tanto cuídala, apóyala, desarrollala, consiéntela; ellos alguna vez se pusieron la camiseta, es hora que nos la quitemos por ellos, somos una familia y que ellos lo sientan.

5.- Mantén tu ritmo.- Decía Isaac Asimov “ Negar un hecho es lo más fácil del mundo.
Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho”, hoy ante las situación económica y de salud que vive el mundo, lo peor que podemos hacer es negar la realidad, pero si podemos construir en esta situación que vivimos. Después del 11 de Septiembre, nuestros vecinos del norte tuvieron un gran crecimiento y unidad, después de terminar la segunda guerra mundial, Alemania y Japón, dos
países totalmente derrotados y sumidos en la miseria, se reinventaron y hoy son de las mayores potencias mundiales en temas económicos, lo que hicieron Alemania y Japón fueron, olvidar el dolor y se concentraron en la acción; después de que Europa vivió la Peste Bubónica, llegó el renacimiento y la sociedad cambió completamente, la edad media terminó en el olvido.
Dicen que las noches más oscuras son las que ofrecen amaneceres más luminosos y hoy estamos a punto de que el sol salga, ¿cómo anda tu ritmo? Vamos a levantarnos y trabajar por México.
La pregunta del empresario era, ¿cómo le hacemos para reiniciar nuestros negocios?, pero al reflexionar su pregunta he querido contestarla a través de esta columna y todo se centra en el “mantén”: Manten tu meta, tus finanzas, tu equilibrio de deuda, tu gente y tu empuje, que tu empresa se convierta en un gran referente en los años por venir, pero tienes que comenzar hoy.
¡Mucho éxito!

Mauricio Reyes Martínez, Máster en Impuestos y Administración con Especialidad en Finanzas, actualmente se desempeña como Socio Director de Asesoría EDN de México, Consultor y Coach de Negocios y Dirección, con más de Veinte años de experiencia, Conferencista y Catedrático.

www.edn.com.mx
mauricio@edn.com.mx

Scroll to Top
Escanea el código