Emprenda con Éxito

Autor : Mauricio Reyes
Publicado en el Periódico El Horizonte el 12 de Agosto de 2020

El número de desempleados creció de manera importante en este segundo trimestre del año, las razones son más que obvias, sin embargo, es preocupante cómo muchas de estas personas están volteando a ver el emprendimiento como una tabla de salvavidas ante su situación laboral.
Si estás a punto de comenzar ese viaje empresarial, te invito a leer estos cinco puntos para que reflexiones sobre tu decisión. Este país busca emprendedores exitosos, pero también las empresas necesitan ingenieros, contadores, arquitectos honestos y experimentados; bien decía mi abuela: La moda, lo que se te acomoda.

1.- Motivación, la incertidumbre financiera y económica pueden convertirse en un freno, sobre todo si nunca has iniciado un negocio, por lo que tienes que estar muy centrado y muy motivado, primero concéntrate en tus clientes, que tu trabajo sea extraordinario, reinventa lo ya establecido, salte de los estándares y diviértete mucho en lo que hagas, búscate diferenciarte de tu competencia y busca bienestar a la gente, recuerda que un negocio nace para que muchos vivan de el, eso te mantendrá ocupada tu mente, mientras vas logrando tus objetivos.

2.- La Libertad es lo que siempre se busca cuando se emprende un negocio, sobre todo cuando vienen de horarios estandarizados, pero pensar que tendrás tiempo de sobra es una gran mentira, la libertad y tu tiempo es lo primero que se pierden cuando arrancas la carrera del emprendimiento, si buscas que tu nuevo negocio crezca y se consolide tienes que dedicar tiempo y a tiempo a crear nuevos clientes, a capacitar a tu equipo de trabajo, a generar lealtad con tus proveedores, a administrar tu negocio, a definir metas y objetivos.
Los primeros meses e incluso años, será tu mayor reto, pero después, si hiciste bien las cosas, tendrás tu recompensa. 

3.- Éxito seguro, hace poco asesoré a una persona que había renunciado a más de veinte años de trayectoria laboral impecable, motivado por la lectura de varios libros de empresarios americanos exitosos, cuando comenzamos nuestras sesiones de trabajo, me describía de manera detallada cómo había planeado su negocio, siguiendo metodologías ajenas, a ver, no es que esté en desacuerdo con lo que Bill Gates,  Steve Jobs, o Jeff Bezos hayan hecho, pero si tenemos que marcar distancias entre este tipo de empresarios y lo que nosotros vamos a emprender, adaptamos nuestras estrategias al mercado al que nos dirigimos, podemos fallar, podemos equivocarnos, pero lo más importante es saber reconocer errores y retomar el camino, si volteamos a ver a empresarios y empresas perfectas a la primera de cambios podemos desmotivarnos.

4.- ¿Necesitas un Socio? ¿lo necesitas para que apoye financieramente en tu proyecto o puedes recurrir a otra fuente de financiamiento como un banco? ¿Ocupas alguien que te ayude a trabajar o puedes contratar a un trabajador para que cubra esa función? Te invito a formularte estas preguntas antes de tu decisión de asociarte con alguien, pero si ya has decidido tener un socio, te recomiendo que hablen y que decidan juntos el futuro de su empresa, platiquen y coincidan todo lo referente a temas de dinero, futuras estrategias, contrataciones de personal, aperturas de sucursal, todo lo que sea necesario háblalo antes de iniciar la sociedad, si pasan esta prueba y llegan a consensos, felicidades has ganado un buen socio.

5.- Quincena Segura, el autor Robert Kiyosaki, tiene un libro llamado “antes de renunciar a tu empleo” en el, analiza un punto fundamental que todo emprendedor debe considerar antes de tomar una decisión trascendental en su vida y se trata de su sueldo, cuando uno trabaja para una compañía sabes que el ingreso quincenalmente está en tu cuenta de nómina, también puedes asegurar un aguinaldo anual, vacaciones pagadas y seguridad social, pero cuando arrancas una empresa, tienes que considerar dentro de los gastos de tu nueva empresa, tu sueldo para vivir. He visto cientos de errores en emprendedores que, con una falsa motivación y una mala planeación financiera, arrancan carreras al fracaso, no considerando lo más indispensable que es su propio ingreso, al final lo viven tomando prestado de la empresa sin control alguno.
Pon en tu presupuesto de tu nueva empresa tu sueldo, quizá en un principio tengas que omitir vacaciones y aguinaldo, pero créeme, emprender vale la pena.

Pasar estos cinco puntos, son una prueba de fuego al éxito, porque hoy necesitamos empresarios y emprendedores comprometidos, responsables, con visión y lealtad a México, hoy necesitamos de tu entusiasmo para reconstruir este país. ¡Éxito!

Scroll to Top
Escanea el código