¿ Debemos de Ahorrar ?

Autor : Mauricio Reyes
Publicado en el Periódico El Horizonte el 25 de Septiembre 2020

La situación económica nos ha llevado a cambiar nuestros patrones de gasto, si bien nunca hemos sido muy partidarios a ahorrar, si he escuchado a muchas personas que están viendo con preocupación el futuro y se están replanteando nuevos hábitos financieros, con más frecuencia me preguntan cómo ahorrar o cómo invertir su dinero y a continuación te pondré cinco puntos importantes que tienes que observar si estás pensando en guardar tu dinerito.

Primeramente, quiero que aclaremos y definamos dos conceptos que se confunden, el primero es ahorro y el segundo es inversión, casi siempre las usamos como sinónimo, pero no lo son:

Ahorro: Es guardar tu dinero en un lugar relativamente seguro, llamado banco o institución financiera, a cambio de una tasa de interés, por lo regular baja y que te permitirá que tu dinero no pierda poder adquisitivo, ya que ese interés es similar a la inflación.

Inversión: Es usar tu dinero en instrumentos y activos financieros más expuestos al riesgo, como ejemplo, la compra de acciones de una empresa, la ventaja de este tipo de inversión es que se obtienen rentas o ganancias más altas, pero a cambio se expone el inversionista a un riesgo más alto, e incluso a perder parte de su inversión en casos muy fortuitos, pero el que invierte tiene siempre que considerar esa posibilidad.

Aclarados los puntos, Ahorro es para la gente que no quiere exponer su dinero e inversión es para la gente que quiere arriesgar y ser más agresivo con su patrimonio, buscando ganar más dinero.

Ahora la pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo comenzamos a ahorrar o invertir?

1.- Te sugiero que pongas esta lista en tu cuaderno, agenda o en un lugar visible, ya que el primer paso que necesitas hacer para alcanzar el objetivo de ahorrar o invertir, es aprender a crear un HÁBITO y sé que al momento de leerlo vendrán mil excusas a tu cabeza, ya que un hábito no se crea de la noche a la mañana, pero te voy a dar el método mas fácil de crearlo, sueña con algo que quieres comprar o pagar, te sugiero algo alcanzable, puede ser un viaje, una computadora, pagar una tarjeta de crédito, ¿ya?, muy bien, a partir de mañana pon por semana o quincena una cantidad fija que separarás y que no tocarás, hasta alcanzar tu objetivo.

2.- Las METAS y los sueños son indispensables para que tu hábito del ahorro comience a tomar forma, nuestra educación financiera se ha sustentado en los últimos treinta años a vivir de la deuda, si quieres comprar un teléfono, computadora, carro o incluso viaje, lo correcto es ahorrar para conseguirlo, hoy lo socialmente correcto es deberlo para tenerlo, pero hemos hecho un hábito incorrecto y hoy lo tenemos que cambiar, tus metas se deben de sustentar en el AHORRO y no en la DEUDA.

3.- Los PLANES de ahorro que hoy ofrecen diferentes instituciones financieras, pueden ser un buen comienzo para aprender a guardar tu dinero, no sería en primera instancia mi recomendación, sin embargo, si te cuesta trabajo y no tienes tanta fuerza de voluntad para no gastarte ese dinero que tienes reservado, puedes comenzar con estos planes. ¿Qué son? Son contratos con una Institución financiera en donde te ves obligado a aportar una cantidad mensual y al final del programa ellos te ofrecen el monto que tu requieres para pagar la Universidad de tus hijos o un plan para cuando dejes de trabajar, suena bien, tiene sus pros y sus contras, una ventaja es que te obligan a ahorro, un contra es que tienes un compromiso forzoso por varios años y en caso de incumplimiento se penaliza. El plan de ahorro lo puedes hacer tu mismo, todo depende de tus ganas de hacerlo.

4.- EDUCA a tus hijos, es la mejor herencia que puedes dejarles, el que ellos busquen su libertad financiera, por medio de la sana administración de sus finanzas y su capacidad de vivir de sus inversiones, enseñar a nuestros hijos a ahorrar, es un gran paso que el país necesita, apóyalo por medio de premios y recompensas, nunca hagas que tus hijos ahorren a la fuerza.

5.- Siempre tendremos dudas si es momento adecuado para iniciar a ahorrar o invertir, yo te diría HAZLO, en una publicación anterior me refería a un libro de John Maxwell que se llamaba “Vivir Intencionalmente” y se centra en la necesidad de hacer las cosas, no de pensarlas de más, si no de actuar, si hoy estás leyendo esta columna y crees que se ha pasado tu vida, si planear tu patrimonio, ¡hoy es el día!, Solo hazlo.

Patrimonio, viene de Patri (Padre) Monius (Herencia), que el legado a tus hijos y nietos sea un sano patrimonio, sustentado en una cultura de ahorro e inversión y hábitos financieros saludables, la situación económica del país no está propicia para gastar de más, no conviene, hoy tenemos que vivir intencionalmente y no depender del gobierno, si no de tu trabajo y ahorro, en el futuro nos acordaremos del 2020, lo podemos hacer desde una perspectiva negativa o bien, lo puedes recordar como el año que comenzamos a hacer un patrimonio intencional, SOLO HÁZLO: AHORRA.

Mauricio Reyes Martínez, Máster en Impuestos y Administración con Especialidad en Finanzas, actualmente se desempeña como Socio Director de Asesoría EDN de México, Consultor y Coach de Negocios y Dirección, con más de veinte años de experiencia, Conferencista y Catedrático.

www.edn.com.mx

mauricio@edn.com.mx

Scroll to Top
Escanea el código